Comportamiento del consumidor mexicano|Salud y Belleza, Alimentos y Bebidas.

Imagen Profesional para Pymes
October 24, 2014
¿Quiero conseguir nuevos pacientes para mi clínica?
November 8, 2014

Comportamiento del consumidor mexicano|Salud y Belleza, Alimentos y Bebidas.

¿La recesión económica sigue afectando las decisiones de compra de los consumidores mexicanos?

¿Cuáles son los influenciadores de compra cruciales?

El 83% dijo que le gusta comprar nuevos productos

¿Cuál es la tienda de autoservicio o supermercado preferido por los mexicanos y porqué?

 

Desde 2012, el Estudio del Consumidor Mexicano BrandSpark sigue las tendencias sobre las decisiones cotidianas de compra de los consumidores mexicanos, y sus actitudes en temas como la alimentación, nutrición, la salud, los hábitos en los medios de comunicación, la economía, el medio ambiente y los nuevos productos.

Este año más de 11.000 consumidores mexicanos participaron en el estudio, y los resultados que son cien por ciento votados por ellos mismos, se utilizaron para determinar a los ganadores de los Premios al mejor nuevo producto 2014.

Este año las empresas inscribieron 52 productos inscritos en 3 principales categorías: Salud y Belleza, Alimentos y Bebidas y, Limpieza y Hogar, que lanzaron al mercado en los últimos 18 meses, para participar en la encuesta.

LISTA DE PRODUCTOS GANADORES    

                         CATEGORÍA                                                MARCA                                           PRODUCTO

 Crema Facial Anti-Edad PremiumL’OréalRevitalift Laser X3
 Crema Facial BGarnierBB Cream Piel Mixta a Grasa
 AcondicionadorPantenePantene Pro V Restauración
 Corrector para el rostroL’OréalL’Oréal Infallible Corrector en barra
 Limpiador FacialGarnierPure Active Exfo Cepillo
 Sombra para OjosRevlonRevlon PhotoReady Primer + Shadow + Prebase con destellos
 Delineador para OjosRevlonRevlon ColorStay Creme Gel Eye Liner
 Crema Facial HumectanteL’OréalHidra – Total 5 Cuidado Matificante
 Desodorante FemeninoGarnierGarnier Bio Protection 5
 Protección FemeninaAlwaysAlways Platinum Collection
 Tratamiento CapilarPantenePantene Pro V Reparador de Puntas Abiertas con Keratin Protect
 Tratamiento Capilar PremiumPantenePantene Expert Collection Age Defy
 Bálsamo LabialLabelloLabello Fruity Shine
 Lápiz LabialL’OréalShine Caresse
 Jabón Líquido para el CuerpoSt. IvesSt. Ives Gel de ducha Colágeno y Elastina
 MaquillajeL’OréalL’Oréal Infallible Maquillaje con Brocha
 Desodorante MasculinoGarnierGarnier Bio Protection 5
 Máscara para pestañasMaybellineThe Rocket
 Mascarilla para el CabelloPantenePantene Expert Collection Age Defy
 Cremas corporales y para manosNiveaNivea Bajo La Ducha
 Enjuague BucalListerineListerine Zero
 Esmalte para UñasRevlonRevlon Nail   Neon / Sun Candy /   Expressionist
 Acondicionador Premium PremiumL’OréalEver crème Intense Nourishing
 Shampoo PremiumL’OréalEver crème Intense Nourishing
 Polvo Compacto para el RostroMaxFactorMax Factor Facefinity Compact
 ShampooPantenePantene Pro V Restauración
 Shampoo para HombreHead & ShouldersHead & Shoulders 3 en 1
 Gel para AfeitarNiveaNivea Men Originals
 Máquina para AfeitarGilletteGillette Mach 3 Sensitive Power
 Coloración para el CabelloKolestonEspuma Koleston Color intenso
 Pasta DentalColgateColgate Luminous White Advanced
 CerealSpecial KSpecial K Tentación Frutal
 Goma de MascarTridentTrident + Sabor por + Tiempo
 Caldo de PolloMaggiMaggi Caldo de Pollo 40% Menos Grasa
 BotanasBarcelChips Corte Delgado
 Botana de Fruta SecaNature’s HeartNature’s Heart Sunberry Arándano Sudamericano
 Bebidas energizantesVive 100Vive 100
 Saborizante para AguaTangTang Té Helado
 Alimento para gatoWhiskasWhiskas – Carne con empanaditas
 JugoOcean SprayOcean Spray Cran-Mango
 Sazonadores de CarneKnorrKnorr Mi Pollo al Horno
 Galleta DulcesChips Ahoy!Chips Ahoy Cajeta
 Untables DulcesLa LecheraLa Lechera Dulce de Leche
 YogurtActiviaActivia Fondo frutado
 Cloro con DetergenteCloralexCloralex Determax
 Suavizante de TelasSuavitelSuavitel Momentos Mágicos
 Detergente para TrastesSalvoSalvo Power Clean
 Limpiadores DiluiblesFabulosoFabuloso con alternativa al Cloro
 Limpiadores para WCPato PurificPato Purific Mr Músculo Discos Activos Lima Fresca
 Fibra multiusosCloroxClorox Esponja Doble Uso
 Papel HigiénicoCharminCharmin Plus Resist
 Detergente para RopaArielAriel Pods

Las Tendencias de los Consumidores Mexicanos este 2014 Incluyen: nuevos productos de interés:

Al 83% le gusta probar nuevos productos

Los consumidores mexicanos están interesados ​​en probar nuevos productos innovadores y muchos están abiertos a la idea de pagar una prima por la calidad e innovación. Aproximadamente el 74% dice que estarían dispuestos a pagar más por un producto nuevo si es mejor que la selección actual de productos similares. Esta idea es apoyada por la creencia en el valor de la I + D en la innovación de productos: casi 8 de cada 10 consumidores creen que la investigación y el desarrollo está en constante movimiento para dar lugar a mejores productos.

Hábitos de compra

El 84% utilizan listas de compra por escrito por lo menos de vez en cuando:

Las listas de compra son una rutina para la mayoría de los mexicanos, se utilizaron el 67% de las veces que acudieron a la tienda para sus compras del hogar. Sin embargo, aun con una lista en la mano, los consumidores compran artículos de impulso el 42% de las veces que van a la tienda por sus compras.

Valor por su dinero

El 93% se sienten orgullosos cuando consiguen un gran valor por su dinero:

Conseguir un gran valor por su dinero sigue siendo un foco importante para los consumidores, a menudo los lleva a productos de menor precio con etiqueta de marca propia. 1 de 2 consumidores cree que los productos de marca propia son tan buenos como los productos de marca comercial, y consideran que las marcas de las tiendas son de mayor valor que las marcas regulares. A pesar de esto, los consumidores siguen viendo con confianza a las marcas establecidas, y el 68% prefiere comprar productos de marca a la venta en lugar de adquirir un equivalente a una marca propia.

Pronóstico de la Economía

Actualmente el 42% muestra menos lealtad a las empresas en comparación a la última recesión:

La Gran Recesión sigue presente en la mente de muchos consumidores y continúa afectando sus decisiones de compra. El 40% dice que sus vidas sufrieron un impacto negativo debido a la reciente desaceleración económica y únicamente el 23% cree que su familia tiene una mejor situación financiera ahora que hace seis meses, mientras que el 25% cree que se encuentra en una situación peor.

Ante este clima económico, la percepción del valor seguirá siendo la clave para el éxito de los productos, y el 64% afirmaron que siempre buscan maneras de reducir sus gastos en los artículos de consumo diario, mientras que el 62% mencionaron que a menudo posponen las compras hasta que encuentran una buena oferta.

Alimentación y Salud

El 82% están haciendo cambios activamente en su estilo de vida para estar más sanos:

Los mexicanos quieren tener estilos de vida más sanos y reconocen la importancia de la dieta para mejorar su salud en general. El 93% de los consumidores están convencidos de que hay muchas cosas que pueden hacer en lo que respecta a la alimentación y a la nutrición para prevenir enfermedades. Una de las tendencias más importantes, que fue apoyada por el 77% de los participantes, es la compra de productos que son más naturales.

Adicionalmente, el 53% intentan mejorar sus hábitos de consumo de alimentos al prestar más atención a los valores de ingesta diaria que aparece en los empaques de los productos. Sin embargo, sigue habiendo una brecha entre el conocimiento que los consumidores poseen con respecto a las prácticas de alimentación saludable y la implementación de dicho conocimiento: más de la mitad de los encuestados afirmaron saber cuál es su ingesta diaria recomendada de nutrientes, aunque solo el 43% de verdad llevan a cabo dichas recomendaciones.

Hábitos de compras en Telefonía Móvil

6 de cada 10 consumidores encuestados en línea son propietarios de teléfonos inteligentes, y están empezando a utilizar los dispositivos al hacer compras. Entre los consumidores que indicaron que utilizaron un teléfono inteligente en su última compra, 41% informó que buscó información de productos, mientras que el 44% comparó precios en línea antes de comprar, y el 25% buscó opiniones y testimonios de consumidores en el acto. En general, 14% de los consumidores dijo que han tomado una decisión de compra diferente a causa de información accesible en sus teléfonos inteligentes mientras estaban en la tienda.

Influenciadores de compra

Los flyers, volantes o circulares siguen siendo cruciales para influir en el comportamiento de compra de los consumidores, el 72% de los participantes en el estudio informaron que revisan los flyers de la tienda por lo menos cada mes. Mientras que los consumidores muestran una clara preferencia hacia el formato de impresión, los flyers en línea siguen siendo una parte importante del paisaje de promoción con 45% de los encuestados que reportan que los revisan al menos mensualmente. Cuando se le preguntó acerca de su más reciente compra, el 26% de los consumidores dijo que leen los flyers de impresión, y el 13% lee los flyers en línea antes de ir de compras.

Revelaciones en cuanto a tiendas de autoservicio o supermercados en México:

Walmart sigue siendo el destino más popular para los consumidores mexicanos. El 31% de los consumidores de las categorías de productos comestibles y el 35% de los consumidores de los productos de aseo y cuidado personal y belleza, dijeron que compran con mayor frecuencia en Walmart, le sigue Bodega Aurrera en donde el 21% compra productos en alimentos y bebidas, y el 17% en productos para el cuidado personal y belleza.

Principales impulsores en la preferencia de los supermercados

Las 3 razones que los consumidores identificaron para frecuentar su tienda elegida:

  1. LA UBICACIÓN – mencionada por el 48%
  2. LAS COMPRAS EN UN SOLO SITIO – mencionada por el 30%
  3. LOS PRECIOS MÁS BAJOS DE TODOS LOS DÍAS – mencionada por el 22%

Impacto del programa de Premios al Mejor Nuevo Producto de consumo:

  • 4 de cada 10 consumidores sienten “total” o “mucha” confianza por programas de premios de consumo
  • Los premios votados por el consumidor son la cuarta fuente más confiable de recomendaciones de productos, sólo después de la familia, los amigos y las organizaciones no gubernamentales como la PROFECO en México, y revistas de consumo especializadas
  • En los premios votados por los consumidores, los Premios al Mejor Nuevo Producto tiene el mayor conocimiento entre los consumidores, así como una fuerte influencia en la compra. 6 de cada 10 indican que estarían más dispuestos a comprar el producto con el logotipo de los Premios al Mejor Nuevo Producto
  • Los consumidores mencionaron que los atributos más importantes del Mejor Nuevo Producto es que son cien por ciento votado por los consumidores, y también, por el número de participantes que votaron este año, en resumen es lo que los impulsa en la determinación de participar y votar por productos ganadores del programa

Sobre el Estudio del Consumidor Mexicano

La muestra del Estudio de Consumidores Mexicanos fue ponderada para ajustarse a un perfil nacional de los consumidores domésticos. Estudios de la compañía se llevan a cabo en los Estados Unidos, Canadá, China, Turquía, Brasil, Francia, Alemania, Japón, Hong Kong y el Reino Unido.

 

Fuente http://journalmex.wordpress.com/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *